Yurani

Entrada sobre Yurani

Wallpaper Yurani
www.yurani.cl

¿Qué es la muerte digna?

 

Queremos compartir esta definición, el que pensamos como equipo Yurani sobre Muerte Digna.

La muerte digna es el derecho fundamental que tienen todas las personas a recibir los cuidados que le garanticen calidad de vida en el momento que tenga una enfermedad terminal, es decir, que tenga alivio del dolor, acceso a medicamentos, alivio de los síntomas diferentes al dolor e incluso apoyo psicológico para la persona y la familia, en caso de ser necesario. 

 

Es ocuparse de que las personas estén aliviadas en el momento de fin de vida, es el soporte que recibe la persona por parte de especialistas en cuidados paliativos. Este tipo de cuidado es integral, por lo que se manejan los síntomas físicos, emocionales y espirituales.  

 

La muerte digna implica que en el fin de vida se respeten los deseos y decisiones de la persona que muere. Esto puede incluir el alivio del dolor, la muerte en casa o en un recinto de salud, la muerte acompañada de seres queridos o solo, que la persona esté aseada y limpia, incluso solicitar que no se realice reanimación tras el fallecimiento. 

 

El objetivo principal de la muerte digna es que sean respetados los deseos de la persona que va a fallecer y que se brinden los cuidados básicos y necesarios para permitir que esta muerte sea así.

 

¿Y tú, qué piensas sobre la muerte digna? ¿Crees que en Chile tenemos la oportunidad de acceder a tener una muerte digna?


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido